Presentación Libro “El Silencio de las Drogas” por Luis Salamone

libro el-silencio-de-las-drogasAABRA Mendoza invita el viernes 29 a las 19:30hs en la Nave Cultural (Informes: 4495288) Av. España y J. A. Maza, Ciudad de Mendoza; Sala 3, a la presentación del libro “El Silencio de las Drogas” de Luis Darío Salamone. Entrada libre y gratuita.

La relación entre las drogas y el silencio nos permitirá interrogar varias cuestiones.

Por un lado aquellas cosas que las drogan acallan: los conflictos que el sujeto solo logra evitar, tapándolos. Aplastándolos con un goce del cual no dice nada.

Por otro lado estamos ante una forma de satisfacción que suele estar asociada al silencio de la pulsión de muerte.Algunos abordajes terapéuticos de estos casos no hacen más que duplicar ese silencio.

El psicoanálisis propone, en cambio, un retorno a la dimensión de la palabra.Procuraremos hacer inteligibles cuales son las cuestiones de las que nos habla, a pesar suyo, el sujeto intoxicado; y también aquello que, con las drogas, procura hacer callar.

Luis Dario Salamone es Lic. en Psicología. Dr. en Psicología Social. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AE 2007-10).Co director del TyA (Toxicomanías y Alcoholismo) y Asesor de ENLACES, departamentos del Instituto Clínico de Buenos Aires. Docente del Instituto Clínico de Bs. As. y el Instituto Oscar Masotta. Profesor Asociado del Departamento y el Master en Psicoanálisis de la Universidad J. F. Kennedy.Autor del libro “El amor es vacío” y numerosos artículos publicados en libros, revistas y periódicos.

Fecha y horario: Viernes 29° de Agosto, 19:30 hrs.

Lugar: Nave Cultural Av. España y J. A. Maza, Ciudad de Mendoza; Sala 3

Entrada libre y gratuita.

(Informes: 4495288)

“Existe una dialéctica entre lo que es posible decir sobre y con la droga, y lo que permanece imposible. La droga desinhibe, empuja a decir y a escribir, pero la experiencia de la droga guarda en su corazón un silencio. El libro de Luis Darío Salamone explora esta dialéctica de múltiples formas. Explora los silencios en su variedad. Distingue la ruptura con la cadena significante y la ruptura con la dimensión de los sentidos, de aquella con la palabra que comienza a contornear el vacío. Bajo su influencia, el sujeto intoxicado puede hablar horas y, sin embargo, no decir nada. Se produce una “confusión”, como lo dice uno de los sujetos en la parte de la casuística que comprende el libro. O bien se libera una escritura sin fin, pero en la que nada se escribe. Pero también, la mejor literatura pudo escribirse bajo la influencia directa de diversas sustancias. Luis Darío Salamone da ejemplos de los aspectos productivos de la experiencia del vértigo subjetivo en el que el sujeto libera su escritura perdiendo el sentido de los límites de la Homeostasis.

[…] Este libro es testimonio del esfuerzo del analista para seguir siendo el partenaire de un sujeto que conoció la muerte subjetiva en esa relación con ese superyó extraño que es la droga.”

Del Prólogo de Eric Laurent

Auspicia:
ghkj-01

Marca 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *